domingo, 10 de enero de 2010

"No podremos tocar el cielo con las manos pero podemos extenderlas hacia él"

Con INKA como proyecto familiar pudimos consolidar y mostrar nuestra forma de vida, la que elegimos por encima de la impuesta en estos momentos... Su ideología se perfilaba dentro de los social y lo ecológico, pero la parte económica estaba presente tanto en las ventas de nuestros productos como en su producción. Así, nos dimos cuenta, que INKA nos había llevado de la mano hacia un Proyecto de Desarrollo Sostenible.

DESARROLLO SOSTENIBLE (¡¡¡Viva Wikipedia!!!)

Esquema de los tres pilares del desarrollo sostenible.

El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992):

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común

Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana. Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

Ver más en http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible


NO LEAS ESTO... ¡¡¡NO TE VA A HACER FELIZ!!!


Ok. Leyendo lo de arriba pensamos: "Es lógico". Y si lo es ¿por qué no se hace? Vivir acorde a lo enunciado arriba es para muchos contradictorio con los mandatos de una cultura 100% consumista y ello conlleva a un estado de infelicidad permanente casi (sólo son felices cuando consumen)... Lo que no se mira, ya que no da felicidad a nadie, es ver los incrementos de pobreza, los incrementos de la gente que busca asistencia médica o de terapeutas, la degradación del medio ambiente, el hambre por falta de alimentos (y cada vez más ya sea porque cada vez hay menos recursos o porque cada vez son más caros - la FAO ya lo avisó... -), el aumento en las adicciones y sus nefastas consecuencias... y sigue la lista.
Sin embargo, algunos, miramos... Y encima encontramos la felicidad al meter las manos en la tierra, o al ver como ramitas, hojas y cáscaras son ahora un montón de tierra fértil... También lo somos revolviendo una aromática mermelada casera o -y más todavía - degustando un licor de ciruela...
Algunos nos emocionamos con el ruido del arroyo, a pesar de recordar en qué condiciones está el "oro azul", un bien de la humanidad...
Creo que el Desarrollo Sostenible se puede aplicar a lo personal para que se entienda mejor: es similar a que un individuo logre el equilibrio entre lo que piensa, siente y calcula (o especula) y si alguien logra esto es un GENIOOOO. Entonces entramos en la incertidumbre o en el mundo de utopías... Si alguien conoce lo que es un límite matemático lo que proponemos es algo similar:



"No podremos tocar el cielo con las manos
pero podemos extenderlas hacia él
y sentir felizmente
que estamos un poco más cerca."

No hay comentarios:

Publicar un comentario